top of page

ACERCA DEL TAEKWON-DO

Técnicamente, 1955 señaló el comienzo del Taekwon-Do como un arte marcial formalmente reconocido en Corea. Durante ese año se formó una junta especial que incluía a políticos electos, líderes militares y empresariales, historiadores, profesores de la Oh Do Kwan y Chung Do Kwan, y otros líderes prominentes de la sociedad.

El General Choi Hong Hi convocó a la Junta cuando se dio cuenta de que necesitaría el apoyo a su iniciativa para nombrar al Arte Marcial Nacional de Corea.

ITF-Foundation-Day-Demo-Memebrs-350x263.jpg

Durante ese período se realizaron muchos esfuerzos para restaurar y revitalizar el Orgullo Nacional de Corea, ya que su cultura había sufrido terriblemente durante la ocupación colonial.

Esta unidad fue influenciada por la política presidencial que veía mal abrazar preferencias japonesas. El General Choi sabía que necesitaría la eventual autorización del Presidente y percibió que lo lograría con la ayuda de prestigiosos miembros de la sociedad.

Finalmente la Junta aprobó el nombre de Taekwon-Do, que presentó. Este nombre único de Taekwon-Do logró sustituir los términos como Tang Soo Do, Gong Soo Do o Kwon Bup, que tenían sus raíces en artes extranjeras.

El primer Presidente de la República de Corea, Dr. Seung-man Rhee, aprobó el nombre como prueba de la caligrafía de Taekwon-Do que él escribió. De ahí que el 11 de abril de 1955 se ha convertido en la fecha de nacimiento oficial del Taekwon-Do.

En 1959, el Taekwon-Do se extendió más allá de sus fronteras nacionales. El padre del Taekwon-Do y diecinueve de sus principales cinturones negros partieron a una gira por el Lejano Oriente. La misma fue un gran éxito, asombrando a todos los espectadores con la excelencia de las técnicas del Taekwon-Do.

En ese año, Choi fue elevado a dos puestos ilustres; Presidente de su recién formada Asociación Coreana de Taekwon-Do y Comandante Adjunto del segundo Ejército en Tae Gu. En 1965 el Embajador Choi, teniente general de dos estrellas retirado, fue nombrado por el Gobierno de la República de Corea para llevar una misión de buena voluntad a Alemania Occidental, Italia, Turquía, Reino Árabe Unido, Malasia y Singapur. Este viaje fue significativo ya que el Embajador, por primera vez en la historia de Corea, declaró al Taekwon-Do como el arte marcial nacional de Corea.

Esta fue la base no sólo para el establecimiento de Asociaciones de Taekwon-Do en aquellos países, sino también para la formación de la Federación Internacional de Taekwon-Do tal como se la conoce hoy en día. En 1966, el sueño del joven estudiante enfermizo de la caligrafía, que llegó a Embajador y a Presidente de la Asociación del arte marcial más respetada en el mundo, se hizo realidad. El 22 de marzo, se formó la Federación Internacional de Taekwon-Do con las asociaciones en Vietnam, Malasia, Singapur, Alemania Occidental, los Estados Unidos, Turquía, Italia, República Árabe de Egipto y Corea.

Los valores filosóficos y los objetivos de Taekwon-Do están firmemente arraigados en la tradicional cultura moral de Oriente. En el aspecto técnico, las tácticas defensivas y ofensivas se basan en los principios de la física, en particular la Ley de Newton, que explica cómo generar la máxima fuerza al aumentar la velocidad y la masa durante la ejecución de un movimiento.

Queriendo compartir los resultados de sus reflexiones filosóficas y sus experimentos técnicos, el General Choi planificó y escribió una obra de referencia única, la Enciclopedia del Taekwon-Do. En sus quince volúmenes, explicó en detalladamente las normas y prácticas de este arte.

Siempre buscando la excelencia, el General Choi presentó al Taekwon-Do como en un estado de continua evolución, abierto a los cambios que mejorarían su eficacia. Escribió que “Cualquier persona que cree que ha cumplido plenamente con su deber pronto perecerá”. Del mismo modo, cualquier empresa que considere que ha alcanzado sus objetivos es probable que pierda impulso, se estanque y muera.

Desde el comienzo, el Taekwon-Do nunca ha dejado de evolucionar, impulsado por la fuerte voluntad y un mucho esfuerzo por su Fundador. Los líderes de la ITF hoy también reconocen la necesidad de evolucionar y ellos tienen la misma pasión por el futuro de la organización.

1st-world-championships-of-taekwon-Do-189x300.jpg
bottom of page